Gestión de APIs en el sector financiero: ¿pueden dos soluciones de APIs coexistir?

Marco Otero Corzo
November 9, 2023
xx
min reading time

La gestión de APIs se ha posicionado como un componente fundamental de la estrategia de muchas empresas en el desarrollo de software y aplicaciones. Las compañías de diferentes industrias utilizan APIs para conectarse con otros sistemas y aplicaciones, habilitando la integración entre sus productos y servicios con los de otros proveedores y de esta forma crear soluciones más complejas, poderosas e innovadoras.

Cuando hablamos de gestión de APIs, nos referimos a poder tener control y supervisión durante todo el ciclo de vida de las APIs de nuestro catálogo, desde el diseño, creación y despliegue, hasta el mantenimiento, la seguridad y retiro de las mismas. 

En la actualidad, existen en el mercado diversas herramientas y plataformas para la gestión de APIs (API management) cada una con sus propias fortalezas y debilidades, que dependiendo del tipo de empresa, son implementadas para atender diferentes necesidades. Por ejemplo, en las compañías del sector financiero, la gestión de APIs es crítica para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos de los clientes al momento de disponibilizar sus productos tecnológicos; también para que los sistemas internos y externos se comuniquen de manera efectiva. En este contexto, es común que las organizaciones financieras utilicen una solución de API management para gestionar sus propias APIs, así como para consumir y gestionar las APIs de terceros.

Sin embargo, al tener claras las necesidades de gestión e integración y después de explorar las diferentes opciones de API Management disponibles en el mercado, también suele surgir una pregunta importante dentro de las empresas financieras que adoptan una estrategia de apificación: ¿es posible tener dos soluciones de API management trabajando juntas? En otras palabras, ¿pueden dos soluciones diferentes de gestión de API coexistir en el mismo entorno?

La respuesta corta es sí, puede ser posible. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones importantes que discutiremos en este artículo, enfocándonos en cómo lograr una convivencia efectiva entre dos soluciones de API management en el sector financiero.

En primer lugar, es importante entender por qué una empresa podría querer utilizar dos soluciones de API management diferentes. La razón más común puede ser que ya esté  utilizando una solución de gestión de APIs y haya decidido agregar otra para abordar una necesidad específica. Por ejemplo, es posible que una organización financiera esté utilizando una solución de API management para exponer sus APIs internas, pero también quiera consumir y gestionar APIs de terceros haciendo uso de una solución diferente.

En este caso, es importante asegurarse de que las dos soluciones de API management estén diseñadas para trabajar en conjunto. Esto podría implicar que se deban realizar algunas configuraciones en solución de gestión de APIs secundaria para que se integre correctamente con la solución principal que ya se viene utilizando. En algunos casos, esto puede requerir la creación de un middleware personalizado que permita conectar las dos soluciones. 

También es posible que exista duplicación o redundancia de funciones entre las dos plataformas. Para esto se debe establecer una capa de orquestación, esta puede actuar como intermediario unificando las funciones redundantes y facilitando la compatibilidad.

Otro aspecto importante a considerar es que las dos plataformas pueden tener diferentes estándares para la documentación, la autenticación y la seguridad, lo que puede generar problemas de compatibilidad. Establecer una política de gobernanza unificada puede ser la mejor práctica en este caso, definir un conjunto de estándares unificados para estas propiedades basados en las mejores prácticas nos facilitará la compatibilidad entre las dos plataformas. Por ejemplo, adoptar Swagger para documentar las APIs y OAuth como protocolo de autenticación y autorización. 

Si hablamos del sector financiero no podemos olvidarnos de las tendencias más importantes del momento, el Open Banking y Open Finance; su adopción se está empezando a acelerar en latinoamérica como respuesta a la necesidad de una mayor transparencia y competencia en el sector financiero, así como la creciente demanda de servicios financieros digitales y personalizados que está impulsando a las empresas del sector a ser cada vez más innovadoras y competitivas, anticipándose a la llegada de estas tendencias en cada país.

¿Cuál es el valor diferencial de Sensedia? 

Sensedia cuenta con un módulo de Open Banking que está diseñado para cumplir con los estándares de la regulación PSD2 y otros marcos regulatorios en todo el mundo. Entre las funcionalidades del módulo de Open Banking de Sensedia se incluyen la gestión de consentimiento de los clientes, autenticación y autorización, la integración con sistemas de pago y la monitorización de las transacciones, entre otros.

El módulo de Open Banking de Sensedia puede ser otro claro ejemplo de integración con otras soluciones de API management para permitir una gestión más completa y eficiente de las APIs de una compañía financiera. Por ejemplo, si la empresa ya utiliza una plataforma de API management para algunas de sus soluciones, puede integrar el módulo de Open Banking de Sensedia para ofrecer servicios financieros abiertos y seguros a través de APIs.

En conclusión, la convivencia entre dos soluciones o plataformas de API management en el sector financiero puede presentar desafíos, pero con la implementación adecuada, y considerando cuidadosamente las implicaciones técnicas y financieras, es posible llegar a aprovechar las fortalezas de cada plataforma y crear una arquitectura de APIs más robusta y eficiente que aborde las necesidades específicas de cada organización.

Inicie su transformación con nosotros

Sensedia está especializada en soluciones de arquitectura basada en eventos, con experiencia desde la creación de estrategias hasta su implementación.

Su arquitectura digital es más integrada, ágil y escalable.

Acelere la entrega de sus iniciativas digitales a través de APIs, Microservicios e Integraciones menos complejas y más eficientes que impulsen su negocio.