Conozca las seis tendencias y las mejores prácticas en la gestión de API para el 2023

May 3, 2023
xx
min reading time

Sensedia, empresa global experta en soluciones de integración moderna y apis, lanzó hoy Beyond the Trend: Forecasting the Future of APIs in 2023, un libro electrónico que revela las mejores prácticas de API y lo que los líderes deben saber para prepararse para el futuro. El libro electrónico, escrito por el experto en API y ex analista de Forrester, Randy Heffner, en colaboración con Kleber Bacili, CEO de Sensedia, es una lectura oportuna para los líderes empresariales en una época de cambios acelerados e incertidumbre.

Cada una de las 6 tendencias para 2023 destacadas por Heffner debe seguirse en el contexto de su estrategia. Como él dice, "investiga y haz pruebas para tus planes, pero solo después de determinar su relevancia para tu situación específica, no porque otras personas piensen que es innovador".

Open Everything más allá de la regulación: una mirada a los resultados empresariales

Banca abierta, seguros abiertos, finanzas abiertas, educación abierta, etc. Los debates sobre "Open Everything" son ya definitivamente una realidad. En algunos sectores, la regulación es solo uno de los pasos y los líderes ya miran más allá de lo que puede aportar este universo abierto.

La gestión de API adopta escenarios multipuerta

Según un estudio realizado en 2022 por Deloitte, hasta el 80% de las empresas utilizan más de una plataforma principal en la nube. Entre los "líderes" nombrados en el estudio, casi la mitad utiliza tres o cuatro plataformas. Enseguida se entiende por qué los escenarios multicloud e híbridos son cada vez más comunes.

"Para los usuarios de sus AP, no importa cuántas plataformas diferentes intervengan en el cumplimiento de sus solicitudes de API. Ocultar esos detalles es el objetivo", advierte Randy.

La entrega de API se mezcla con las cadenas de herramientas, la integración y otras infraestructuras adyacentes

Dondequiera que estén las API -y están muy extendidas-, facilitan la integración de muchas partes distribuidas y desconectadas en un todo.

"De cara al futuro, el mandato es que cada contexto de solución o plataforma tenga APIs, con cadenas de herramientas y guías de implementación para fomentar el uso de APIs", explica el experto.

La gobernanza adaptativa de extremo a extremo surge de la gobernanza de API

Con el auge de los microservicios, las nubes múltiples y las cadenas de herramientas de entrega de software altamente automatizadas, los líderes están ampliando su éxito con la gobernanza adaptativa de API, yendo más allá de las API para abarcar un espectro más amplio de activos en toda la arquitectura y el ciclo de vida del software.

Entre las funciones clave de gestión de API que deben aprovecharse se incluyen, según Heffner

  • Etiquetado y clasificación de activos a lo largo de múltiples dimensiones como dominio empresarial, sensibilidad y uso de datos;
  • flujos de trabajo del ciclo de vida para garantizar que se aplica el nivel adecuado de revisión a cada activo;
  • integración y automatización para actuar como principal punto de control de la gobernanza total, pero operando junto a otras infraestructuras de suministro.

Las IP y la infraestructura API se benefician de la ingeniería de plataformas

¿Cómo conseguir una entrega más rápida y resistencia operativa? La respuesta está en la ingeniería de plataformas, que consolida el diseño de la infraestructura de software y los problemas de configuración en equipos de plataformas, separados de los equipos de desarrollo de aplicaciones.

"Los equipos de desarrollo pueden centrarse más en sus aplicaciones, mientras que los equipos de plataforma se ocupan de los problemas complejos", explica Heffner.

Las APIs se convierten con el tiempo en el pilar de la eficiencia empresarial

Por último, pero no por ello menos importante, está la eficiencia empresarial, un tema en alza y totalmente relacionado con las API, ya que puede ser el pilar que sustente la eficiencia en tiempos inciertos y la oportunidad de inversión en tiempos de bonanza.

"Más que ayudar simplemente con una solución puntual, las API, configuradas correctamente, facilitan el cambio de soluciones en el futuro. Siempre se trata de buscar la mejora continua", añade Randy.

Echa un vistazo a todas las perspectivas del libro. Además de enumerar las 6 tendencias de API para 2023, Randy Heffner repasa las mejores prácticas que mencionó en el documento de 2022 y concluye el material con una recopilación de consideraciones de planificación específicas para cada una de las tendencias a corto plazo destacadas en el material.

Descarga el libro aquí

Inicie su transformación con nosotros

Sensedia está especializada en soluciones de arquitectura basada en eventos, con experiencia desde la creación de estrategias hasta su implementación.

Su arquitectura digital es más integrada, ágil y escalable.

Acelere la entrega de sus iniciativas digitales a través de APIs, Microservicios e Integraciones menos complejas y más eficientes que impulsen su negocio.