Modernización de legados: 5 beneficios de una arquitectura de Microservicios

José Gonzalez Bell
August 18, 2023
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Uno de los desafíos más comunes al que se enfrentan muchas empresas es la necesidad de modernizar los sistemas heredados para soportar la transformación digital de su negocio. Actualizar o mejorar los sistemas informáticos y aplicaciones que fueron desarrollados en tecnologías antiguas es clave para cumplir con las necesidades actuales de una organización. Una solución para este problema es el desarrollo de una arquitectura basada en microservicios. 

¿Qué significa esto? Una estrategia de desarrollo que utiliza una arquitectura de microservicios no es más que tomar un sistema grande con varias funciones y dividirlo en pequeños servicios que ejecutarán una tarea de forma independiente en un viaje comercial más grande. Por ejemplo, un servicio de procesamiento de pagos, en lugar de un único sistema ejecutando todas las funcionalidades, tendríamos un servicio de gestión de usuarios, otro servicio de pasarela de pago, un servicio de facturación, etc. Cada microservicio se enfoca en una característica comercial específica y realiza una función específica y estos servicios se comunican entre sí a través de APIs, generalmente utilizando protocolos REST.

Ahora que entendemos qué es una arquitectura de microservicios, te debes estar preguntando, entonces, ¿cuáles son las ventajas de utilizar una estrategia basada en este tipo de desarrollo? Bueno, me gustaría enumerar algunos de los que creo que son los principales beneficios.

Servicios independientes

Imagine que tiene un sistema completo construido sobre un solo servicio y que todas las funciones se realizan en él. Por alguna razón, necesita actualizar este sistema. La única forma para completar la actualización es que todas las funciones dejen de estar disponibles.  ¿Qué planificación sería necesaria para llevar a cabo esta actualización y cuál sería el impacto en su negocio? Mediante el uso de una estrategia de microservicios, las actualizaciones se pueden realizar de tal manera que solo el servicio que recibe la actualización no estará disponible, mientras que el resto del sistema continúa funcionando normalmente. Esto también se aplica al desarrollo e implementación de nuevos servicios, que pueden desarrollarse en paralelo y sin causar ningún impacto a los que ya existen. Además, cada microservicio se puede construir utilizando diferentes tecnologías que mejor se adapten a las necesidades del negocio e incluso puede ser administrado por diferentes equipos.

Gestión de datos descentralizada

Los microservicios pueden utilizar sus propias bases de datos dedicadas, de esta manera, es posible que gestionen sus datos de acuerdo con los requisitos específicos de cada negocio. Al utilizar esta capacidad, es posible tener más autonomía en la construcción de nuevas funciones y, en casos más específicos, donde se utilizan datos confidenciales o regulados. Además, también es posible realizar una mayor escalabilidad de cada servicio de manera individual de acuerdo con la necesidad actual, generando un uso más eficiente de los recursos y asegurando que el sistema maneje diferentes demandas sin afectar el desempeño general de la aplicación.

Comunicación a través de API

las API permiten un acoplamiento flexible entre microservicios, ya que cada servicio expone un contrato de API que especifica cómo otros servicios pueden interactuar con él. Esto permite que cada servicio evolucione de forma independiente siempre que cumpla con el contrato de la API. Al utilizar la comunicación a través de las API, también es posible que los servicios oculten sus detalles de implementación interna y expongan solo la funcionalidad y los datos necesarios, además de tener más funciones de seguridad que se pueden agregar. Mediante el uso de esta forma de comunicación, también es posible poner servicios a disposición de consumidores externos, ya sean socios o clientes, de una forma muy ágil y segura.

Escalabilidad y resiliencia

Los microservicios pueden escalar individualmente en función de su demanda, lo que permite que servicios específicos manejen mayores cargas sin afectar a otros. También es posible realizar un escalado previo en la capacidad de un servicio específico para anticiparse a las demandas del mercado, como semanas de promociones, por ejemplo, asegurando que el negocio no se vea impactado con un aumento inusual en el consumo del sistema. Además, si ocurren, las fallas se aíslan, minimizando el impacto en el sistema como un todo.

Implementación continua

Los microservicios se alinean directamente con metodologías de desarrollo ágiles, con prácticas de integración y entrega continuas, lo que facilita implementaciones frecuentes de servicios independientes más pequeños. Esto permite iteraciones más rápidas y recopilación de feedback, asegurando la entrega de valor al negocio y satisfaciendo las necesidades de time to market.

Tener una buena estrategia para usar la arquitectura de microservicios ofrece varios beneficios, como hemos visto hasta ahora, pero vale la pena señalar que también hay desafíos que deben superarse, como la complejidad de los sistemas distribuidos, la comunicación entre servicios y el aumento operativo. Es importante considerar cuidadosamente las adaptaciones necesarias para el uso de microservicios en función de su contexto y requisitos, y contar con la ayuda de profesionales que ya tienen experiencia en la implementación de este tipo de enfoque.

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