Chile publica normativa que regula el Open Finance: participantes, directorio y estándares de APIs

José Gonzalez Bell
Author
July 4, 2024
7
min reading time

En enero de 2023, se publicó en Chile la Ley Fintech que tiene como objetivo promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y la tecnología en la prestación de servicios financieros. Esta Ley estableció en el Título III el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) para permitir el intercambio de información de clientes financieros entre distintos prestadores de servicios. 

Tal como se había establecido, luego de 18 meses, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la norma que regula el Sistema de Finanzas Abiertas en el marco de la Ley Fintech, lo que representa un hito para el mercado financiero chileno, que se suma a Colombia, Brasil y México en el avance de la implementación del Open Finace. 

Según la CMF, el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) es un sistema definido por ley, que permite a los usuarios del sistema financiero (personas y empresas ) compartir sus datos en forma segura con el objetivo de obtener mayores beneficios y mejores condiciones en la contratación de servicios financieros, que respondan mejor a sus necesidades.

Plazos para la implementación

  1. La normativa publicada por la CMF entrará en vigencia en 24 meses (4 de julio de 2026). En este periodo de tiempo se espera realizar la construcción del Directorio, los manuales técnicos y las adaptaciones que requiere la implementación por parte de cada uno de los participantes.
  2. Luego de los 24 meses, bancos y emisores de tarjetas tienen 18 meses para la entrega de información. 
  3. Después de los 18 meses, las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF, compañías de seguros, administradores de fondos y cajas de compensación, entre otras, tienen otros 18 meses para entregar la información. 
  4. La implementación total de la norma se estima en un periodo de cinco años.

Cronograma de implementación

Fuente: normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA)

Los datos a compartir son:

  • Términos, condiciones y canales de atención: Listado de productos que ofrece la compañía y sus condiciones;  listado de los locales de atención, sitios web y ATM con sus respectivas ubicaciones.
  • Identificación y registro: Listado de datos e información que provee el cliente al momento de un enrolamiento.
  • Condiciones Comerciales Contratadas y el Uso o Historia de Transacciones:  Set de productos que tiene el cliente y sus características en el tiempo, tanto para activos y pasivos financieros; información que da cuenta del uso de los instrumentos financieros y del acceso a éstos; información en línea del cliente vigente a la fecha de consulta. 
  • Iniciación de pagos: Información mínima necesaria para la realización de ejecución de iniciaciones de pagos.

Estándares de APIs

En el contexto del SFA, las entidades fiscalizadas no podrán utilizar mecanismos diferentes a las API para atender solicitudes de acceso a datos. El desarrollo y mantención de las APIs será de exclusiva responsabilidad de los Participantes del SFA.

Fuente: normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA)

¿Quiénes participan en el Sistema de Finanzas abiertas? 

Deberán ser obligatoriamente parte del sistema aquellas entidades que califiquen como Instituciones Proveedoras de Información e Instituciones Proveedoras de Cuentas

  • Bancos
  • Emisores de Tarjetas No Bancarios.
  • Grupo 2 Operadores de tarjetas de pago
  • Cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF
  • Agentes administradores de mutuos hipotecarios
  • endosables y compañías de seguros
  • Instituciones de operación de crédito de dinero de
  • manera masiva
  • AGF y administradoras de cartera
  • Corredoras
  • Cajas de Compensación
  • Entidades del Registro de Proveedores de Servicios
  • Financieros (Fintec)

Inicie su transformación con nosotros

Sensedia está especializada en soluciones de arquitectura basada en eventos, con experiencia desde la creación de estrategias hasta su implementación.

Su arquitectura digital es más integrada, ágil y escalable.

Acelere la entrega de sus iniciativas digitales a través de APIs, Microservicios e Integraciones menos complejas y más eficientes que impulsen su negocio.